• Home
  • /Love your local Market

Love your local Market

Un compromiso internacional de apoyo a los Mercados Minoristas

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas y Minoristas (WUWM en sus siglas en inglés) organiza cada año una campaña internacional de apoyo a los Mercados Municipales, que se celebra desde 2012 bajo el eslogan “Love your local Market”, y que en España hemos traducido como “Me gusta mi Mercado”.

Esta campaña se concreta en una acción coordinada en más de 30 países de Europa, América y Asia, con la participación de más de 3.000 mercados, que a lo largo del mes de mayo de cada año realizan actividades de promoción de los Mercados Municipales, para poner en valor su función vertebradora del comercio de alimentación en las ciudades.

España está representada en la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y Minoristas, desde hace más de 40 años, a través de Mercasa y las 23 Mercas, que son unos de los miembros (hay unos 300 de todo el mundo) más relevantes y valorados en este organismo internacional, que Mercasa ha presidido en varias ocasiones, la última entre 2013 y 2016.

Los últimos actos anuales de presentación de estas campañas se celebraron en Londres en 2015 y en París en 2016, con una participación y presencia muy activa por parte de las Administraciones nacionales y los Ayuntamientos respectivos.

En el caso de Londres, los actos se celebraron el 30 de abril de 2015 y consistieron en una visita al Parlamento británico, donde la delegación de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y Minoristas fue recibida por el parlamentario responsable de comercio, celebración de una ceremonia oficial en el Ayuntamiento del distrito londinense de Brixton y visita de su mercado.

El lanzamiento internacional de la campaña de 2016 se celebró en Paris, los días 30 de abril y 1 de mayo. La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, recibió a los miembros de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y Minoristas y ofreció un coctel en el Ayuntamiento de París. Posteriormente, asistieron al Eliseo, a la conmemoración del 1 de mayo, presidida por el Presidente de la República con discurso del Director del Mercado Mayorista de Paris y del Presidente Hollande, y presencia de los empresarios mayoristas.